¿Cómo obtener el certificado negativo de hacienda?

Siempre que necesites efectuar trámites que requieran de una acreditación de tu estatus como contribuyente en España, será necesario que tengas el certificado negativo de hacienda. Si todavía no conoces de qué se trata este documento, te invito a que sigas leyendo para enterarte de cuál es su función, los requisitos que necesitas para solicitarlo y cuáles son los pasos a seguir.

¿De qué se trata el certificado negativo de hacienda?

El certificado negativo de hacienda es un documento que se presenta para acreditar que la persona natural o la empresa no ha realizado la de la declaración de la renta, y por consiguiente, no tiene una copia del IRPF, siendo un documento necesario para varios trámites relacionados con la hacienda.

Este certificado lo emite la Agencia Tributaria siempre y cuando la persona o empresa estén eximidos de realizar la declaración de la renta, ya sea porque sus ingresos estén por debajo del mínimo obligatorio establecido, o por alguna otra razón.

¿Cómo solicitar el certificado negativo de hacienda?

Este tipo de documentación puede solicitarse fácilmente, ya que no exige muchos requisitos y dependiendo del tipo de solicitud, ya sea presencial o en línea, puede considerarse un proceso bastante rápido.

Como sabemos que quieres conocer cuáles son los pasos para obtener el certificado negativo de hacienda, a continuación vamos a mostrarte tanto el procedimiento presencial como en línea.

Solicitud presencial

Antes de comenzar a realizar la solicitud presencial del certificado negativo de hacienda, debemos tomar en cuenta que por este medio no vamos a obtenerlo de manera inmediata, ya que el trámite suele durar al menos 20 días hábiles antes de su emisión. Por lo que se recomienda solicitarlo con anticipación a otros trámites que lo exijan como requisito.

Requisitos para la modalidad presencial

Comencemos con los requisitos. Para solicitar el certificado negativo de hacienda necesitas obtener el Modelo 01 de la AEAT, el cual puedes conseguir en Delegación de Hacienda de tu localidad. Lo siguiente será rellenar el Modelo 01 con los datos pertinentes. Vamos a mostrarte cómo.

Dicho Modelo 01 de la AEAT está compuesto de tres secciones:

  • La primera sección de este formulario no te dará problemas, ya que se trata simplemente de los datos que te identifican como contribuyente.
  • La segunda sección es importante, ya que es donde identificas el tipo de certificado que vas a solicitar. Para ello vamos a ubicarnos en donde dice «Que le sea expedida CERTIFICACIÓN TRIBUTARIA comprensiva de los siguientes extremos:» ahí vamos a señalar la segunda opción que indica «Presentación/No presentación de declaración». A la derecha, donde dice «Modelo:» vamos a colocar Modelo 100. Finalmente, donde dice «ejercicio:» vamos a indicar el año del cual necesitamos certificación sobre el pago de la renta. Hasta ahí nos interesa llenar la segunda parte del formulario.
  • En la tercera sección es donde se debe colocar la fecha y el lugar donde se está haciendo la solicitud, tu firma y el sello del registro.

Entrega del certificado

Cuando hayas culminado con la solicitud a través del Modelo 01, será cuestión de que esperes un poco. La AEAT te hará llegar el certificado negativo de hacienda directamente a tu domicilio en un lapso no menor a 20 días.

A pesar de que tramitarlo no es complicado, estamos de acuerdo que no es un procedimiento muy rápido que digamos.

Solicitud en línea

También podemos optar por realizar la solicitud del certificado negativo de hacienda a través del medio digital. Este procedimiento es más recomendable, ya que también es muy sencillo y el certificado se emite inmediatamente. Lo que resulta ser muy conveniente cuando necesitas tramitarlo con urgencia.

Requisitos para la modalidad online

Para comenzar el proceso de la solicitud de certificado negativo de hacienda, es necesario contar con dos requisitos indispensables. El primero es poseer un teléfono móvil, ya que en el transcurso de la tramitación recibirás un código a través de la mensajería de texto. El segundo requisito es poseer el código de una cuenta bancaria que esté a nuestro nombre y que esté registrada en la base de datos de la AEAT.

Si tienes la cuenta bancaria pero no sé encuentra registrada, entonces antes de avanzar con el proceso de la solicitud del certificado, deberás realizar ese primer paso, pues será necesario más adelante.

¡Y listo! Ya podemos comenzar con la solicitud.

Certificado negativo de hacienda online paso a paso

Para solicitar nuestro certificado vamos a tener que realizar más pasos que en el modo presencial, mas no por eso significa que sea más complicado, así que vamos a comenzar a mostrarte el paso a paso que debes realizar.

1-. Lo primero es acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, dirigirse al apartado de «Certificaciones», seguido de «Certificados tributarios», luego en «Expedición de certificados tributarios» y finalmente en «IRPF».

También puedes seguir la siguiente ruta: Sede Electrónica > Inicio > Procedimientos, servicios y trámites (información y registro) > Certificaciones > Declaraciones tributarias > Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF > Trámites.

2-. Una vez que hayas llegado hasta aquí, deberás escoger entre las siguientes opciones:

  • Solicitud y recogida inmediata
  • Solicitud con envío a domicilio
Puede Interesarte...   Obtención del Certificado de Ingresos Anuales del SEPE

Tomando en cuenta que estamos escogiendo la opción online para tramitar el certificado negativo de hacienda de forma inmediata, vamos a optar por la primera.

3-. Luego se nos abrirá una ventana emergente con tres alternativas de identificación.

  • Certificado electrónico de identificación o DNI.
  •  Sistema Clave.
  • Otros sistemas de identificación.

Podemos escoger las primeras dos que son las más rápidas, ya que se salta el proceso de identificación. No obstante, para la continuación del ejemplo, vamos a optar por la tercera, ya que está al alcance de la mayoría de las personas.

4-. A continuación, nos van a solicitar una serie de datos, comenzando por el DNI o NIF. Ya que no hemos realizado la declaración de IRPF, dejaremos las siguientes casillas en blanco. Lo siguiente será proporcionar el número de cuenta y el número telefónico donde queremos recibir el Código Seguro de Verificación.

5-. Luego vamos a recibir un SMS con el código que debemos introducir para de esta forma obtener el archivo en formato PDF.

Este documento es el certificado negativo de hacienda, el cual podemos imprimir en el momento que lo necesitemos. Incluye un código de verificación que acredita su veracidad.