certificado negativo de hacienda y tributos

Obtención del Certificado de Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto de Actividades Económicas es uno de los más presentes e importantes para cualquier persona o grupo de personas interesadas en comenzar algún negocio, empresa o la realización de cualquier actividad a través de la cual desee o deseen obtener ingresos. Por esto, es importante que conozcas de qué se trata este impuesto; e, igualmente importante, qué es y cómo obtener el Certificado de Alta de este impuesto. A continuación te informaremos acerca de todo esto.

El Impuesto de Actividades Económicas

El Impuesto de Actividades Económias (IAE por sus siglas) es uno de los muchos impuestos aplicados a la población española; éste, por su parte, está aplicado a individuos, organizaciones o sociedades por el hecho de de realizar actividades empresariales, profesionales o artísticas con carácter económico dentro del territorio perteneciente al Reino de España.

¿Qué es el alta del Impuesto de Actividades Económicas?

La llamada alta del Impuesto de Actividades Económicas es el trámite necesario para establecer que la actividad empresarial, profesional o artística de carácter económico sujeta al impuesto ha cesado, por lo cual nos vemos libres de seguir pagando el IAE. Es decir, una vez que nuestra actividad haya culminado, deberemos darnos de alta en el impuesto.

Obligaciones previas

Existen algunas obligaciones que deben cumplir los sujetos que son pasivos con relación a éste impuesto. A continuación presentamos cuales son éstas obligaciones.

  • Aquel que no se encuentre exento de éste impuesto, está obligado a presentar su declaración del alta utilizando el Modelo 840.
  • Aquellos sujetos pasivos que se encuentren aplicando algún tipo de exención establecida con el impuesto, también tienen que presentar la declaración del alta, una vez que hayan dejado de cumplir con las condiciones que se exigen en ésta aplicación en cualquier momento dado.
  • También es necesario presentar una declaración mediante la cual se encuentre comunicando aquellas variaciones sobre el orden físico.
  • También es necesario presentar ésta declaración de baja de actividad una vez que se produzca el sece del ejercicio de cualquier actividad donde se haya inscrito, luego de que se dé el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Debe ser solicitada el alta en el impuesto de las actividades económicas ya sea un empresario o un profesional autónomo.

Ésto se realiza con el objetivo de clasificar las actividades empresariales y profesionales mediante un código llamado epígrafe de la actividad.

¿Quién está exento a pagar el Impuesto de Actividades Económicas?

A pesar de que es obligación de toda persona u comunidad de personas dentro de las delimitaciones del territorio español, existen excepciones entre ellas. Entre éstas hallamos:

  • Todo individuo, sociedad u organización dentro de los primeros dos años de iniciada la actividad de carácter económico.
  • A partir del tercer año de iniciada la actividad, estará exento cualquier individuo, sociedad u organización que haya obtenido un importe neto superior a un millón de euros (1.000.000€) durante el primer año de la actividad en cuestión.
  • Existen determinadas operaciones empresariales que están exentas de la cancelación de este impuesto.

El Certificado de Alta del Impuesto de Actividades Económicas

El certificado de actividades económicas es un documento que acredita a una persona física o jurídica, el cese de actividades económicas. Éste certificado puede ser tramitado por la persona interesada o bien por su representante legal debidamente autorizado. El certificado de alta de actividades económicas o IAE, es muy simple de solicitar y muy necesario obtenerlo, pues nos será requerido en algún momento desde su emisión, pero primero es necesario estar al día con algunas obligaciones para no tener inconvenientes a futuro.

¿Por qué es importante obtener este certificado?

Como ya se mencionó, el Impuesto de Actividades Económicas está aplicado por la realización de cualquier actividad con carácter económico a cualquier individuo, sociedad u organización dentro del territorio español. Cuando dicha actividad ya no se realiza, ya sea por el cese laboral o por que el negocio haya sido cerrado por cualquier razón posible, la persona deberá informar por medio del certificado de alta IAE, que ya no debe cancelar los impuestos atribuidos a su actividad empresarial, de lo contrario, seguirá pagándolo a pesar de no estar produciendo.

Datos dispuestos en el certificado

Principalmente, en éste certificado se proporcionan los datos del solicitante, desde el NIF, nombre o razón social y domicilio fiscal. Posteriormente, la acreditación de la alta de actividades correspondiente al comercio que realizaba. En la siguiente sección del certificado se muestran las características empresariales o comerciales que realiza el titular, junto con la fecha de alta y el lugar donde realiza las actividades.

Finalmente, se otorga un Código Seguro de Verificación (CSV), para señalar la validez de dicho certificado.

¿Cómo obtener este certificado?

¿Qué organismo es el encargado de expedir el Certificado de Alta IAE?

Al ser éste un certificado tributario, el organismo encargado de su regulación, tramitación, elaboración, expedición y entrega a los interesados es la Agencia Tributaria; por lo cual cualquier trámite concerniente a éste deberá ser tratado por dicha entidad.

Obtenerlo a través de internet

Solicitar el certificado de alta IAE es muy simple, sólo debemos seguir los siguientes pasos:

Primero ingresamos al portal web correspondiente, el cual es www.aeat.es y debemos ingresar donde indica Sede Electrónica.

En la página siguiente debemos seleccionar en donde dice Certificaciones y posteriormente en la sección que se desplegará, seleccionaremos Censales. Una vez ahí, debemos solicitar la opción Certificado tributario. Expedición de certificado tributario.IAE, luego debemos seleccionar donde dice Solicitud.

Si se cuenta con un certifcado digital, éste agilizará el proceso proporcionando automáticamente la información de identificación de quien lo solicita, de ni ser el caso, debemos rellenar el formulario que nos presenta.

Posteriormente, debemos seleccionar la opción Validar solicitud, una vez realizado el proceso, la página nos dará la opción para obtener el certificado, el cual podremos descargar en formato PDF y estará listo para ser enviado por correo siempre que lo necesitemos.

Coste de tramitación del certificado

Este certificado, hasta la fecha, es de tramitación gratuita; por lo cual no debes aceptar coste alguno durante el proceso de obtención del mismo.