Guía fácil de cómo instalar un Certificado Digital en Android

La llegada de los teléfonos inteligentes  ha marcado un punto de cambio completamente significativo en el estilo de vida humano, permitiéndonos realizar toda clase de tareas en cualquier momento; y  los trámites con la Administración no son la excepción a la regla. El certificado digital, una de las herramientas más útiles al momento de realizar estas diligencias legales,  está también disponible para tu dispositivo móvil y así facilitar todavía más todo lo relacionado con la Administración, ¿lo sabías? A continuación te presentamos una guía fácil y rápida de cómo instalarlo en cualquier teléfono Android.

¿Qué es el Certificado Digital?

El Certificado Digital para Personas Físicas es una especie de  documento de identificación electrónico con el cual podemos tener acceso a cualquier trámite o información pertinente a la Administración o que ésta pueda brindarnos. Es decir,  funciona como una firma digital; validando nuestros datos, identidad e información en entornos digitales y/o electrónicos.

¿Cuál es su utilidad?

La utilidad de este certificado reside, primordialmente, en  la facilidad que se nos presenta a la hora de realizar trámites en línea. Una vez instalado en nuestro ordenador, al momento de interactuar con cualquier organismo que así lo requiera,  éste verificará que de trata de nosotros y nadie más que nosotros quienes nos hallamos del otro lado de la pantalla, gracias al  soporte de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), organismo oficial del Estado que lo respalda.

¿Cómo obtenerlo?

Solicitar el Certificado Digital para Personas Físicas consta de una estapa en línea y otra etapa presencial.

Primera etapa

Para esto deberemos ingresar al portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:  www.fnmt.es, utilizando preferiblemente los navegadores de Firefox o Internet Explorer. Nos dirigiremos a la opción     Obtener Certificado Digital , donde deberemos establecer si somos persona física o jurídica; y escogeremos     Persona Física . Posteriormente, seleccionaremos las opciones     Obtener Certificado Software  y     Solicitar Certificado , introduciremos nuestro NIF y se nos hará entrega de un código.

Segunda Etapa

Deberemos presentarnos a alguna Oficina de Registro con el código obtenido en la primera etapa y, uns vez realizado todo el procedimiento pertinente, podrás descargar tu Certificado Digital  a través del mismo ordenador y el mismo navegador donde fue realizada la solicitud. El proceso de descarga es  idéntico al explicado en la primera etapa.

La aplicación Obtención Certificado FNMT

Otra forma de realizar la primera etapa de la solicitud es a través de la aplicación  Obtención Certificado FNMT, disponible en Google Play. En su interfaz sólo verás dos botones,     Solicitar  y     Solicitudes pendientes . Deberás darle a Solicitar y completar el formulario; acepta las condiciones y sigue los pasos mostrados. Este método culmina, de igual forma, con una visita a la Oficina de Registro.  Puedes descargar el certificado en la misma aplicación, aunque muchos usuarios aseguran que este procedimiento es bastante complicado y, a veces, imposible.

¿Por qué instalarlo en mi teléfono o Tablet?

Una vez instales este certificado en tu dispositivo Android,  podrás realizar trámites legales a través de tu móvil de manera segura y con la verificación real de tu identidad, respaldada por la FNMT.  Funciona de manera idéntica al ordenador, pero con la facilidad y comodidad del móvil.

Cómo instalarlo en tu dispositivo Android

La instalación de un Certificado Digital en tu móvil no es complicada en lo absoluto y  es completamente parecida a la instalación de archivos APK que solemos realizar. Lo más complicado sería ubicarse, pero conociendo bien tu móvil te hallarás en sin problemas.

Los certificados preinstalados en tu móvil

Esto es algo que no todo el mundo sabe, pero los teléfonos inteligentes vienen con certificados de todo tipo preinstalados en su sistema y algunos, como la serie Redmi de la Xiaomi, poseen instalado el certificado raíz de la FNMT. Es por ello que,  antes de realizar con la instalación de los certificados raíz, verifiquemos si éstos de encuentran ya en nuestro móvil. Para ello deberemos ir a  Ajustes>Seguridad>Almacenamiento de Credenciales (esta ruta  varía dependiendo del dispositivo y la versión del SO Android), donde veremos todos los certificados preinstalado. Si hallamos el certificado raíz FNMT, llamado generalmente  FNMT-RCMpodemos prescindir de los dos siguientes pasos.

Descargando el certificado raíz

Un certificado raíz es aquél que le permite a otros certificados subordinados a éste funcionar.  El Certificado Digital es subordinado al certificado raíz de la FNMT, por lo que sin éste, de nada nos servirá tenerlo en el móvil.

Si tu teléfono no posee el certificado FNMT-RCM instalado, entonces deberás descargarlo desde el sitio web de la FNMT, a través del siguiente enlace AQUÍ

Puedes realizar esta descarga en tu dispositivo Android o en tu computadora. En caso de hacerlo en ésta, sigue el siguiente paso.

Enviando el certificado raíz a tu móvil

¿Posees el certificado descargado en tu PC? Pasarlo a tu dispositivo no es nada de otro mundo: tal cual importas imágenes, juegos y música a tu móvil (sea por  cable USB, tarjeta SD o a través de medios inalámbricos, como  Bluetooth o WiFi), así enviarás el certificado a tu móvil. Sólo  procura recordar dónde lo ubicaste.

Instalando el certificado raíz en tu móvil

Una vez el certificado esté en tu móvil,  al tocarlo en el navegador de archivos (en caso de no poseer alguno, deberás descargarlo a través de Google Play, como MiXplorer o ES File Explorer) comenzará el proceso de instalación. Y si lo descargaste desde tu dispositivo Android,  una vez descargado comenzará la instalación, tal cual una app.

Descargando el certificado digital

Ya con el certificado raíz en tu dispositivo, es hora del certificado digital.  Descargarlo está explicado en ¿Cómo obtenerlo?, por lo que has de seguir todos los pasos allí explicados y transferirlo a tu móvil en caso de descargarlo en tu PC.

Instalando el certificado digital

El último paso, igualmente sencillo al resto: una vez poseas el certificado digital en tu teléfono, ve a la ubicación donde se encuentre a través del explorador de archivos y tócalo, comenzando la instalación. Una vez instalado,  podrás observarlo en el Almacenamiento de Credenciales y estarás listo para realizar trámites a través de tu móvil.

Algunas consideraciones importantes

  • Estas guía está generalizada, por lo que la dirección del Almacenamiento de Credenciales puede variar dependiendo del dispositivo.
  • La tramitación del Certificado Digital es gratuita.
  • En caso de descargar el certificado raíz directamente en el móvil, aparecerá un error si no poseemos preinstalado dicho certificado. Puedes ignorarlo.
  • El formato del certificado raíz es .cer; mientras que el del certificado digital es .pfx o .p12.