Pasos a realizar para solicitar un certificado en el Registro Mercantil

Si eres dueño de una empresa y estás pensando inscribir ésta en el Registro Mercantil, es seguro que te estés preguntando cómo puedes solicitar los certificados que el organismo mencionado le ofrece a las personas con quien mantiene convenio. Por ello, en este artículo  te explicaremos un poco sobre estas certificaciones y cómo obtenerlas de mano del registro. ¡Sigue leyendo!

El Registro Mercantil

El Registro Mercantil es una organización administrativa, perteneciente al Estado,  cuyo objetivo es la publicidad legal de las cuestiones jurídicas de todo empresario registrado en él. Entiéndase por  publicidad como  una medida para brindar un mayor grado de seguridad a toda la administración propia de la empresa y el propietatio de la misma.

Funciones del Registro Mercantil

  • Legalización de los libros de los empresarios.
  • Nombrar expertos independientes para la valoración de aportaciones no económicas a la empresa.
  • Nombrar auditores en caso de fusión o escisión.
  • Depósito de las cuentas anuales obligatotias.
  • Legitimar actos y contratos inscritos.
  • Inscribir entidades y/o personas.

Los registradores

Son, esencialmente,  licenciados en derecho quienes han superado la oposición correspondiente para ostentar un cargo como funcionarios del Registro Mercantil, teniendo bajo su responsabilidad  toda gestión y procedimiento que se les haya atribuido dentro de ese ámbito.

¿Quién puede inscribirse en el Registro Mercantil?

Deberán inscribirse al registro mercantil:

  • El naviero empresario individual.
  • Las agrupaciones de interés económico.
  • Las cajas de ahorro.
  • Las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
  • Las sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
  • Las sociedades de garantía recíproca.
  • Las sociedades de inversión colectiva.
  • Las sociedades mercantiles.
  • Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras y de otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
  • Los fondos de inversión.
  • Los fondos de pensiones.
  • Toda persona o entidades que establezcan las Leyes.

De preferirlo, los empresarios individuales también podrán tramitar la inscripción, ya que no es obligatorio para estos.

Tipos de certificados que emite

En el Registro Mercantil pueden solicitarse los siguientes certificados:

  • Certificación negativa de denominación social.
  • Certificaciones de vigencia y cargos.
  • Certificación de cargo.
  • Certificación para la emisión de certificados electrónicos de Representante persona Jurídica.

¿Para qué sirven estos certificados?

Estos documentos legales  contienen la información jurídica de la empresa y sus bienes, avalando el dominio de los mismos. En ellos se inscriben todo lo mencionado anteriormente para  ofrecer una seguridad más elevada al momento de realizar cualquier operación con ellos, tales como compra, venta, fusión, desmantelación…

Solicitar un certificado

Podemos solicitar cualquiera de estos certificados a través de los distintos canales que dispone el Registro Mercantil hacia sus inscritos. Estas vías son de tramitación sencilla.

A través de internet

Podemos realizar la solicitud del Certificado Negativo de Denominación Social a través de la página web del Registro Mercantil:

Es importante resaltar que necesitaremos tener usuario en la página.

Lo que deberemos hacer es dirigirnos a la pestaña     Denominaciones Sociales  en la parte superior de la pantalla de inicio y luego allí seleccionar la opción     Solicitud de certificaciones . Posteriormente comienza el proceso de solicitud.

Primer paso: Beneficiario y Denominaciones

Siguiendo las especificaciones dispuestas en la pantalla, escogeremos si deseamos la certificación para la  creación de la sociedadcambio de denominación, proporcionando nuestro nombre. Luego,  habremos de especificar las denominaciones sociales (nombres de la empresa) que hemos considerado como opciones como opciones, seleccionando junto a ellos la forma de la misma; es decir, si es  sociedad limitadasociedad anónimasociedad civil

Segundo paso: Envío y Facturación

Aquí  requeriremos iniciar sesión (si no se hizo antes) y rellenar todos los formularios dispuestos con los  datos de facturación y envío del propietario de la empresa para que el Registro Mercantil se valga de los mismos al momento de hacernos llegar nuestro certificado. También podremos decidir si se retendrá un porcentaje para el Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas (IRPF) o no.

Tercer paso: Importe y Modo de entrega

En esta etapa  se dispone el total que tendremos que cancelar por la solicitud del documento y el envío del mismo. Asimismo, se nos presentan las distintas opciones que nos ofrece el Registro Mercantil para hacernos llegar el mismo. Escogeremos la de nuestra preferencia y continuaremos.

Cuarto paso: Entidad de pago

Aquí escogeremos la  manera de cancelar el importe total mencionado en el paso anterior por la solicitud y el envío de nuestro certificado en el momento de retirar éste, nada más complicado.

Quinto paso: Confirmación

Finalmente,  se nos hará entrega de un código con el cual podremos retirar el certificado en las oficinas del Registro Mercantil Central o del Registro Mercantil Territorial (según sea el caso) de haber escogido éste como medio de obtención del certificado.

Por correo ordinario

Puedes también solicitar cualquier certificado del Registro Mercantil enviando por correo ordinario  una carta de solicitud a la dirección de cualquier oficina del Registro y éste te enviará la certificación contra reembolso a la dirección emisora. El modelo de esta carta puede ser obtenido en la web del Registro a través del siguiente enlace:  DESCARGA EL PDF AQUI

Ten en cuenta que este modelo es de  uso exclusivo para solicitudes por correo ordinario o mensajería.

De manera presencial

De la misma forma que por mensajería, puedes dirigirte a cualquier oficina de este organismo  con un modelo de solicitud de certificación o una carta de solicitud adecuadamente redactada y tu DNI.

Coste del certificado

El precio de este certificado variará dependiendo de los aranceles y el coste de envío hacia la zona en la que te encuentres.  Todo esto está dispuesto en el procedimiento de solicitud explicado anteriormente, más concretamente en el tercer paso.  La cancelación de este importe se hará a través de tarjeta; a menos de convenirse otra cosa en la solicitud.

Criterios a considerar

Una de las facilidades y ventajas que te ofrece el Registro Mercantil es que ellos dejan a tu disposición una serie de normativas y consejos a considerar y/o seguir durante la solicitud. Puedes encontrarlas en el siguiente enlace AQUí.