Ideas para proteger tu hogar cuando sales de vacaciones

Tabla de contenidos

Las vacaciones son ese momento del año tan esperado por todos, agotados por la rutina y las responsabilidades del hogar y el trabajo, así que solo podemos pensar en salir de casa lo más pronto posible. Pero, NO TAN RÁPIDO, antes de salir de casa por varios días, tienes que considerar la seguridad de tu hogar, para ellos deberás considerar el proteger tu hogar con estos consejos.

Cómo proteger tu casa: Consejos de seguridad contra robos

Existen muchas formas de proteger tu vivienda desde la distancia, garantizando tu tranquilidad durante las vacaciones, sabiendo que al regresar encontrarás todo tal y como lo dejaste. En este artículo vamos a dejarte algunas ideas que puedes aplicar para proteger tu hogar.

No des a conocer tu salida

Hay que admitirlo, no todas las personas que nos rodean tienen las mejores intenciones, y quizá alguna de ellas solo está esperando el momento adecuado para realizar alguna mala acción en nuestra contra. El problema es que nunca sabrás quién es hasta que ocurra.

Por esa razón, lo más aconsejable es que no le participes de tu salida a ninguna persona. Lo mejor es dar a entender que la casa permanecerá habitada. De esta manera evitarás que tu hogar se convierta en una zona vulnerable.

Evita especialmente publicar sobre tu viaje en las redes sociales, donde es más difícil controlar quién se entera de tus planes. Espera a volver a casa para publicar todas las fotos de tus vacaciones. Es el método más seguro.

Busca a una persona de confianza

Esta idea difiere un poco de lo que ya te hemos mencionado, pero es muy válido apoyarse de alguna persona cuando debemos dejar nuestra vivienda por algunos días. Buscar a una persona para que cuide de tu casa es muy práctico cuando tienes mascotas o plantas que atender, algo que no podrás hacer de manera remota. Además, podrá encender y apagar la luces de tu vivienda para que no se quede a oscuras por la noche.

Pero recuerda, tiene que ser una persona en la que realmente confíes, pues en ella recaerá una gran responsabilidad, no es un trabajo para cualquiera.

Puede Interesarte...   Cómo exterminar los bichos y ácaros de la humedad de forma eficaz

Asegura puertas y ventanas

Parece algo bastante obvio, ya que es lo primero en lo que debes pensar al momento de salir de casa. Pero muchas veces damos por sentado las cosas más evidentes, así que no quisimos dejar nada fuera de lugar y agregamos este consejo al articulo, así no olvidas tacharlo de tu lista de pendientes.

Revisa cada una de las puertas y las ventanas de tu hogar para asegurarte de que estén bien cerradas. Existen seguros especiales que puedes encontrar por internet, que están diseñados para reforzar la seguridad desde el interior.

Si eres de las personas que ocultan llaves de repuesto en el jardín, no olvides quitarla, no debes dejar ningún acceso disponible para los intrusos.

Tips  para proteger tu hogar - Asegura puertas y ventanas
Tips para proteger tu hogar – Asegura puertas y ventanas

Sistema de alarmas

No es necesario gastar mucho dinero para mantener tu casa protegida durante tu ausencia. Con un simple sistema de alarmas podrás mantener al margen a cualquier intruso que quiera aprovecharse de que no estás.

Existen sistemas de alarmas de diferentes tipos, unos más sofisticados que otros. Los más sencillos se activarán siempre que alguien abra alguna de las puertas o ventanas, mientras que otros tienen receptores de movimiento incorporado, activándose siempre que alguien atraviese el perímetro establecido.

Incluir un sistema de seguridad es el método más efectivo, especialmente si no vas a pedirle a una persona de confianza que cuide de tu hogar.

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son el aliado perfecto para proteger los hogares deshabitados. Con varias cámaras dispuestas estratégicamente al rededor de tu casa, podrás enterarte de todo lo que ocurre en su entorno.

Hoy en día existen cámaras que te avisan en tiempo real cuando detectan un movimiento en su campo de visión, llevándote la imagen directamente a tu teléfono móvil. De esta manera será capaz de tener los ojos puestos en la seguridad de tu vivienda al mismo tiempo que disfrutas de tus vacaciones.

Sistema de luces automáticas

Una casa que se encuentra a oscuras, es una casa que probablemente esté deshabitada, volviéndose el blanco perfecto de aquellos que son amigos de lo ajeno. Para evitar que eso ocurra, puedes instalar un sistema de luces automáticas, el cual puedes programar para encender y apagar las luces a la hora que quieras.

Puede Interesarte...   Higrómetro: el instrumento con el que se mide la Humedad

Lo mejor es que puedes programarlo para ciertas zonas de la casa, evitando el consumo excesivo de electricidad.

Guarda tus objetos de valor

Para garantizar la seguridad de tus objetos de valor, lo más aconsejable es que consigas una caja fuerte donde puedas depositarlos y posteriormente ocultarla. No importan qué tanta seguridad tengas en casa, este último paso te brindará una tranquilidad adicional, al saber que tus prendas, documentos importantes o ahorros están fuera de alcance de cualquier intruso.

Tips  para proteger tu hogar - Guarda tus objetos de valor
Tips para proteger tu hogar – Guarda tus objetos de valor

Desconecta el gas y el agua

La inseguridad y los actos delictivos no son el único peligro al que se enfrenta tu casa cuando no estás, también está propensa a sufrir accidentes domésticos por múltiples motivos. Lo primero que debes desconectar es la llave del gas, de esta manera evitarás fugas que puedan provocar incendios. Uno de los peores escenarios para quien se va de vacaciones.

Desconecta también el paso de agua, a pesar de no implicar un riesgo tan importante como el anterior, existe la posibilidad de que ocurran fugas de agua a través de alguna tubería que convenientemente se rompa en tu ausencia, provocando una inundación que también causará estragos en tus bienes materiales.

Desconecta todos los dispositivos electrónicos

Algunas personas tal vez te aconsejen desconectar la fuente principal de luz, tal y como lo has hecho con el agua y el gas, pero no es tan conveniente. Hay que recordar que el refrigerador, siendo un aparato eléctrico, deberá permanecer conectado para seguir funcionando y así evitar que se dañe la comida en su interior.

También es importante conservar la electricidad cuando tienes sistemas de seguridad como alarmas o cámaras de circuito cerrado, las cuales no funcionarían sin energía. Lo que sí puedes hacer, es apagar algunas secciones de la electricidad de tu hogar, conservando aquellas donde sea necesario.

Adicionalmente, desconecta todos los aparatos eléctricos que tengas conectado y que no cumplan una función vital durante tu ausencia, los cuales pueden generar cortos y nadie estaría ahí para controlar la situación.